sign up! webstats forums guestbooks calendars
hablemos de lectura
Página: 1 Responder Responder
Autor Mensajes
ADM (M+)

23.06.2008 - 20:13: la otra verdad | Citar Citar

Cuando afirmamos del alumnado en general que "no lee nunca o casi nunca" o que "no sabe leer" posiblemente estemos utilizando una media verdad que, en realidad, es la más cruel de las mentiras.
Nuestro proyecto va encaminado a colaborar con profesores, padres, educadores... [b]en la compleja tarea de desarrollar y asentar la competencia lectora del alumnado de la Secundaria Obligatoria.

Una parte importante de este trabajo de colaboración se refiere a la posibilidad de ofrecer un espacio interactivo que nos permita participar directamente a todos: a nosotros, que controlamos el sitio y a todos cuantos os sintáis interesados en trabajar en él junto a nosotros.
Vuestra participación, vuestras ideas, vuestras opiniones son la mejor garantía de continuidad y de eficacia de nuestra pequeña aportación.
Gracias de antemano por ofrecernos vuestra experiencia y vuestro criterio.
Esperamos, pues vuestros comentarios en el blog y vuestras aportaciones en este foro.

(modificado 27.06.2008 15:37 por adm)

Enviar mensaje privado Enviar e-mail Homepage
jaimemas

29.06.2008 - 17:05: RE: la otra verdad | Citar Citar

Estoy totalmente de acuerdo con esa afirmación que realizas al decir que " los alumnos no leen" y "que no saben leer es una cuel mentira", yo
añadiría que es lo mismo que no decir nada, porque con esas respuestas tranquilizamos nuestra conciecia de profesionales de la enseñanza
para eludir un problema de gran complejidad.

¿NO leen nuestros alumnos hoy en día? Yo diría que más que nunca. ¿Es que no es leer estudiar un tema para preparar un examen de sociales, de matemáticas, de lengua y literatura, etc ; o no leen cuando siguen minuciosamente las instrucciones para poner en funcionamiento cualquiera de los objetos o utensilios que son tan dados a comprar y utilizar hoy en día? Convengamos pues en decir, que leer, lo que es leer, sí que leen pero, claro está, leen aquello que les interesa: aprobar el examen o disfrutar del aparatito recien comprado. Es decir que cuando se consigue algo a través de la lectura, cuando con el esfuerzo se obtiene un determinado rendimiento :superar un examen, poner en funcionamiento un determinado programa, etc., nuestro alumnado sí que lee.
La ecuacioón es la siguiente:
Lectura+ Esfuerzo = Rendimiento +Eficacia Práctica.
Lo que quiere decir es que siempre que propongamos algo para leer a nuestros alumnos tendremos que marcales unos determinados objetivos o un objetivo determinado.
Estamos hablando de textos NO literarios.

En otra ocasión hablaré de los textos literarios y del problema de la lectura.

(modificado 29.06.2008 21:57 por adm)

Enviar mensaje privado Enviar e-mail
ADM (M+)

07.07.2008 - 14:42: RE: la otra verdad | Citar Citar

Una primera piedra de toque: La finalidad de la lectura.
Leer es un acto de comunicación que requiere, como cualquier acto comunicativo, una finalidad, una aintención determinada quje da sentido al acto de leer. El lector experto nunca lee sin finalidad: lee y acomoda el modelo de lectura ala intención, a la finalidad lectora. Incluso aunque a veces se oculte dicha finalidad -esencialmente en la lectura de ocio o desinteresada- no hay lectura posible para el lector experto sin intención o finalidad lectora.
Una de las razones por las que el alumando -aprendiz de lector- tiende a "no leer" incluso cuando se le propone o manda una actividad lectora, es la falta de finalidad, la intención.
¿Leer para qué? parecería que se preguntan.
Una repercusión inmediata de la toma en consideración de la finalidad lectora es, precisamente, la diversificación de las lecturas. Se lee en función de la intención o finalidad de lectura.
Por eso, tal vez, se nos plantea como algo tan complejo y de difícil logro leer textos literarios: la lectura literaria que tiende a ser una lectura "desinteresada"; es, por esa misma razón una lectura complicada para el alumnado.
Creo que hemos intentado, al menos en los últimos veinte o treitna años, convertir "el cometnario de textos literarios" en una especie de finalidad lectora: leer para poder da cuenta de determinados saberes textuales, literarios, culturales de un texto; pero esto ha dejado de ser suficiente cuando el desinterés por "lo literario" se ha enseñoredo de las aulas de secudnaria y de Bachillerato.
Tal vez sea el momento de buscar otros isntrumetnos, nuevos motores para dar sentido comunicativo a la lectura literaira. Ese es uno -otro- de los grandes retos que nos aguardan.
¡Ah!, la llamada LECTURA LÚDICA y el caccareado PLACER DE LA LECTURA, deben ser cosas de otros planetas, como no seamos capaces de darle el sentido pragmático que realmente parecen tener.

ADM (M+)

29.07.2008 - 00:46: RE: la otra verdad | Citar Citar

El pragmatismo del acto lector, del que hablo de vez en cuando, se aviene mal con la lectura lúdica, de pura diversión creativa, de puro entretenimiento.
¿Por qué lee usted? podríamos preguntar a un lector consumado. "Porque me gusta, me entretiene, me atrae" podría respondernos. Sin que en sus palabras pudiésemos percibir un asomo de "interés utilitario o pragmático".
El placer de leer. La lecturaplacentera. La lectura lúdica.
Nunca he conocido a nadie que me haya dicho: [b]"me voy corriendo para casa, me
esperan un par de capítulos de Madame Bovary
".

Me confieso un lector constante; reconozco que leer es una actividad que practico y alterno con otras actividades "desinteresadas" como pasear, acudir a un espectáculo, ver cine... charlar con un grupo de amigas y amigos.
Confieso que me gustaría que al finalizar la formación obligatoria, fuern nuestros alumnos capaces de leer con un cierto regocijo y alguna solvencia comprensiva algunos texos de nuestro patrimonio literario (anoten la suave melancolía de los imprecisos indefinidos).
Pero las grandes palabras, los grandes gestos, los grandes objetivos suelen ser más un acto de camuflaje de cara a la galería que el producto de la reflexión serena.
En muchas ocasiones, quienes nos empeñamos en conseguir ese tipo de objetivos leemos habitualmente, o por lo menos un libro al mes, a veces incluso un libro grueso. Pero hay también maestros que no leen, perdón, casi nunca.

Hace unos días, en un tribunal que debía resolver una reclamación de un titulado en magisterio, se afeó que escribiera en varias ocasiones "echo" (de hacer bien un exámen), conducta ortográfica que casi descalificaba al reclamante. Quien presidía dicho tribunal, con su mejor criterio, descartó la cuestión, pues no era eso lo que se reclamaba, ni lo que el tribunal debería analizar, sino la nota de un examen.
Anécdotas o categorías. Es posible, casi seguro, que el/la reclamante escribirá en su programación, con diversos y ricos colores, que uno de los objetivos que pretende "consegir" será que los alumnos y las alumnas se diviertan en la clase, ese nuevo espacio lúdico y moderno, y que aprendan a gozar y a divertirse leyendo.
Pero enseñar a leer requiere algunos planteamientos previos a la consecución del placer de leer.
Dibujemos el horizonte placentero, pero intentemos dotar antes a nuestro alumnado de los instrumentos, de las competencias necesarias para poder acceder, primero a la lectura, luego, tal vez, al placer de leer.[img]

(modificado 29.07.2008 00:48 por adm)

ADM (M+)

16.08.2008 - 11:22: RE: la otra verdad | Citar Citar

Una de las más duras penitencias que se puede imponer a quienes trabajamos con estos instrumentos de comunicación, es el silencio.
El silencio significa para nosotros ausencia de lectura (de los mensajes que hemos ido dejando) y también ausencia de escritura (nuevas opciones comunicativas, nuevas réplicas de diálogo), de respuesta, de eco.
Participar en estos foros es, sobretodo, un esfuerzo de comunicación que, de verse condendo al monólogo, acaba siendo un terrible y angustioso silencio, la peor de todas las posibles ausencias de comunicación y diálogo: la nunca deseada.
Esperemos en este mes estival y de descanso que algún interlocutor decida finalmente entrar en el espacio electrónico del foro.
Os invitamos de todo corazón a hacerlo y aconvertirnos en interlocutores y dialogantes.

(modificado 18.08.2008 11:39 por adm)

ADM (M+)

19.10.2008 - 11:39: RE: la otra verdad | Citar Citar

Bienvenido Carlos a nuestro foro.
Ahora solo hace falta que, poco a poco, te animes y nos hagas cómpices de tus ideas y argumentos... como buen maestro que eres algo tendrás que decir. Adelante, pues, no te prives. Te esepramos todos.

ADM (M+)

27.10.2008 - 23:24: RE: la otra verdad | Citar Citar

Somos pocos y poco comunicativos.
Tendremos paciencia porque sé que un dia vendrá en que hablemos largo y tendido de cómo enseñar a leer, primero, para hablar después del hábito de la lectura.adelante, Carlos, Jaime, Manu. Adelante!!!!

Página: 1 Responder Responder
acceso directo:
Get free forums, guestbooks, calendars, shorturls and web statistics at motigo.
Site Information